Asertividad

Hola amigos, hoy quiero compartir un concepto que en mi opinión personal y vivencial puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, tanto en lo personal, espiritual, como en lo profesional, se trata de la Asertividad. Para comenzar a comprender lo que significa me voy a valer de unos apuntes que encontré en mi librería personal.



Revisando encontré un párrafo que me parece pertinente  plasmarlo  en este espacio y que a continuación cito textualmente:
Andrew Salter definió la asertividad “como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión.”  
Otros autores  la definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.”También existen diversas definiciones de asertividad, por ejemplo para Yücel, Kora, Özyalçín, Alcalar,Özdemir y Yücel (2002) constituye la habilidad de expresar pensamientos, sentimientos y creencias de forma explícita y apropiada, mostrando respeto por los derechos de los otros a la vez que protegemos los nuestros. Según estos autores la persona asertiva encuentra relativamente fácil hacer y rechazar demandas de otros, así mismo son capaces de enfrentar las consecuencias de ser rechazados. Por su parte Kelly (1982), en el marco del entrenamiento de las habilidades sociales, define asertividad como la capacidad de un individuo para transmitir su posición, opiniones, creencias y sentimientos a otras personas de manera efectiva y sin disconformidad. 
Personalmente estoy de acuerdo con estas definiciones, ya que a mí me ha pasado algo parecido (situaciones que he sido asertivo y otras no tanto por ponerlo bonito, jaja es un rasgo de mi personalidad). Amigo lector, revisa en tu cinemateca mental de los recuerdos y trata de hacer introspección retrospectiva de situaciones en que has sido asertivo y situaciones en que no, después me comentas si estás de acuerdo con lo anteriormente expuesto por Andrew y otros autores.
Estoy convencido que para mejorar tenemos que actuar y adquirir conocimientos, de allí que nunca olvido la frase de Galileo “Cuando adquiero más conocimientos me acerco más a Dios” de manera sencilla lo interpreto así: soy mejor persona cuando tengo más conocimientos porque el conocimiento es bueno, es perfección y es Dios, por lo tanto puedo actuar mejor con mis semejantes y cometer menos errores es decir acercarme más a la perfección.  Pero esa es mi opinión, mis creencias y mis sentimientos, hoy quiero compartirlas con ustedes amigos lectores de forma explícita y apropiada a través de este espacio, pero  expresando mí más sincero respeto a ustedes. ¿Les suenan estas frases familiares?,  espero que así sea, ya que demuestran que están acercándose al significado de ser asertivo.
En una conversación de este tipo, una persona me preguntó “¿Cómo puedo aprender a ser asertivo?
Mi respuesta fue que  la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva (cometer menos errores, aumentando nuestras posibilidades de éxito) y disminuir al máximo posible las respuestas que nos provoquen agresividad o hostilidad y decaimiento (sentirnos disminuidos). 
Ser asertivo es algo más que saber tratar a las personas difíciles o hacer frente a situaciones complejas. Es una forma de evolución personal. Si amigo evolución personal (porque es tu decisión, tuya, sólo tuya, evolucionar) tanto si crees que esta vida es lo único que existe como si crees que lo que hacemos forma parte de un proceso evolutivo más largo y profundo, el desarrollo personal es esencial para cualquier cosa que desees alcanzar realmente si así lo deseas.
Las habilidades plasmadas en este artículo son algunas claves para cuidar tu salud emocional.
Si desarrollas y empleas estas habilidades, probablemente te sientas bien contigo mismo y tengas buena capacidad para aprender y vivir positivamente las cosas que ocurran en tu vida.

En nuestros cursos y talleres (abiertos al público y para empresas)  de inteligencia Emocional, desarrollo personal y profesional, te facilitaremos estas y otras herramientas  para mejorar tu calidad de vida

 Es mi deseo tenerte nuevamente en este espacio para compartir nuestra evolución personal.

Recibe un abrazo de bienestar.
Jairo Jaimes.



Publicar un comentario

Entrada destacada: Activar office 2021 (clic en el texto)

Instalar y activar office 2021 plus en 3 minutos método 1

Distributed by Gooyaabi Templates | Designed by OddThemes