ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Y LA FAMILIA. Escuela de padres.




Poner Primero lo Primero.
"La educación es lo que queda cuando se olvida lo que se ha aprendido”. Skinner

"¿Cuándo piensas realizar tu sueño?, le preguntó el Maestro al discípulo. "Cuando tenga la oportunidad de hacerlo", respondió este. El Maestro le contestó: "La oportunidad nunca llega. La oportunidad ya está aquí". - Anthony de Mello -

· La administración del tiempo y la familia se encuentran muy relacionadas, son temas de gran interés y que a veces entran sin querer en conflicto. Ya que en la vida lo más importante son las personas que uno ama, y se le desea dedicar más tiempo, pero no siempre es así, a pesar de estar la familia en primer lugar de toda la lista. Este cuestionamiento lleva a mucha gente a buscar información y soluciones para administrar mejor el tiempo, y poder así pasar más tiempo con la familia.

Aun cuando la mayoría de las personas piensan y sienten que la familia es la prioridad principal, cuando se solicita que se revise con claridad y honestidad su estilo de vida y a dónde se da más tiempo, atención y dedicación, en la mayoría de los casos la familia queda subordinada, por ejemplo: al trabajo.

¿Por qué sucede esto?

El tiempo es una de las pocas cosas que nos iguala a todos.

Si tenemos dificultades para pasar tiempo con la familia, hay que planear como lograrlo. No dejarlo simplemente para ver si “aparece” un tiempo para ellos. Debes tomarlo como una tarea de alta prioridad, y de esa manera empezarás a encontrar momentos para pasar juntos y así compartir.

Se trata de aprender cómo hacer prioridades y administrar tu tiempo para que las cosas más importantes sean las primeras, y no las últimas.

Para lograrlo te sugiero evitar lo siguiente:
Postergar
Hacerse adicto a la urgencia, creer que todo es urgente.
Dejar las cosas para último momento
Evitar hacer cosas que no son importantes para ti.
Aprender a decir NO cuando es algo que carece de importancia para ti.
Evitar pasar mucho tiempo en actividades que no son importantes ni urgentes, pero que generan placer, diversión. Cuidarse de los excesos.

De no tomar en cuenta las sugerencias anteriores, puedes vivir algunas de las siguientes consecuencias:

· Tensión, angustia, estrés exagerado.

· Agotamiento

· Desempeño mediocre

· Etiqueta de complaciente

· Falta de disciplina

· Falta de responsabilidad

· Conflictos

· Culpabilidad

· Inestabilidad

· Brújula desorientada.

La clave para ganar tiempo es descubrir qué es, lo que nos hace perderlo. Hay que tomar nota de las cosas que hacen que nos retrasemos en el tiempo, para proponernos eliminarlas. Es muy bueno encontrar “excusas positivas” (precisamente porque me cuesta, voy a hacerlo) para mejorar la forma de administrar mejor el tiempo. Hay que “hacer ayunos de tiempo”, es decir consumirlo muy poco en cosas irrelevantes y dejarlo para emplearlo en cosas importantes.

“El tiempo es el único recurso que debe utilizarse en el momento mismo en el que es recibido, y debe gastarse en una tasa fija: sesenta segundos por minuto, sesenta minutos por hora”.

Sugerencias para progresar en la administración del tiempo y la familia:

1.-Hablar con tu familia y que todos pongan su horario habitual en un documento, preferiblemente una agenda. De esta manera, deberán trabajar para encontrar momentos en que todos tengan libres, momentos de coincidencias, para poder reunirse.

2.-Si no se puede semanalmente, por lo menos dos o tres veces por mes tener una sesión en que toda la familia esté reunida. Y hacerlo una prioridad, por lo que, si aparece otro compromiso, debe ser cancelado.

3.-En los momentos familiares, apagar los celulares y desconectar teléfonos. Posiblemente llamen del trabajo, por lo que estarán interrumpiendo este momento que ya se pensó para compartir. Que sea respetado.

4.-También encontrar momentos para reunirse con ciertos miembros de la familia para tener ratos a solas. Podrías programar los actos, competencias, juegos, obras, etc., de tus hijos con tu propio calendario, haciéndolo con anticipación podrías reservar ese día en tu planificación semanal.

Así lograrás: control de tu vida, equilibrio y alto desempeño.

“Uno de los valores principales de las prioridades es que ellas le proporcionan una guía para planificar su día; le dicen dónde debe usted dedicar su energía más fuerte”. 

Autor: Dalia Borges. Coach Personal y Empresarial/ Conferencista/Educadora/Especialista en Inteligencia Emocional/Tutora de Déficit de Atención.  

Publicar un comentario

Entrada destacada: Activar office 2021 (clic en el texto)

Instalar y activar office 2021 plus en 3 minutos método 1

Distributed by Gooyaabi Templates | Designed by OddThemes