Conoce el increíble poder de la música Te contamos todo lo que necesitas saber




¿Te has preguntado alguna vez por qué la música tiene tanto impacto en nuestras emociones, pensamientos y comportamientos? ¿Sabías que la música puede influir en nuestro estado de ánimo, nuestra memoria, nuestra creatividad y hasta nuestra salud? En este artículo te voy a contar el poder de la música y los diferentes efectos que tiene en los seres humanos. 

 

La música es un lenguaje universal que nos conecta con nosotros mismos y con los demás. La música nos hace sentir, nos hace vibrar, nos hace soñar. La música es una forma de expresión, de comunicación, de arte. La música es una fuente de placer, de motivación, de inspiración. 

  


Pero ¿cómo funciona la música en nuestro cerebro? ¿Qué procesos se activan cuando escuchamos o creamos música? ¿Qué beneficios tiene la música para nuestra mente y nuestro cuerpo? 

  


La música es un estímulo auditivo complejo que involucra múltiples áreas cerebrales. Cuando escuchamos música, nuestro cerebro procesa el sonido, el ritmo, la melodía, la armonía, el timbre y las letras.


Cuando creamos música, nuestro cerebro utiliza la imaginación, la creatividad, la coordinación motora, la memoria y las emociones. 

  

Veamos el poder de la música y los efectos positivos en varios aspectos de nuestra vida: 

  


La música mejora nuestro estado de ánimo. La música puede inducir o modificar nuestras emociones. Por ejemplo, la música alegre puede hacernos sentir felices, la música triste puede hacernos sentir nostálgicos, la música relajante puede hacernos sentir tranquilos.


La música también puede ayudarnos a regular nuestras emociones, lo que actualmente conocemos como Inteligencia Emocional.


Por ejemplo, la música puede servir como una vía de escape, de catarsis (Liberación emocional) o de consuelo cuando estamos estresados, ansiosos o deprimidos. 


La música potencia nuestra memoria. La música puede facilitar el aprendizaje y el recuerdo de información.


Por ejemplo, la música puede ayudarnos a memorizar palabras, números o conceptos., yo la utilicé cuando era un estudiante en el liceo y la universidad.


La música también puede evocar recuerdos personales asociados a determinadas canciones o melodías. ¿Recuerdas tu primer baile o beso?


La música puede ser una herramienta para preservar nuestra identidad y nuestra historia. La gaita zuliana (en Venezuela) o la gaita escocesa, los tambores africanos, La cumbia colombiana, Las rancheras en Mexico, el flamenco de España por dar unos pocos ejemplos.


La música también nos acompaña en las celebraciones festivas en casi todo el mundo.

Favorece la emoción de alegría, pero también es parte de ceremonias religiosas y solemnidades funerarias. La presencia de la música se escucha en casi en toda actividad humana que necesite regocijo o lamento, amor o desanimo, júbilo o tristeza, placer o dolor, llanto o risa.




El poder de la música para estimular nuestra creatividad.


La música puede fomentar el pensamiento divergente, la generación de ideas originales y novedosas. Por ejemplo, la música puede inspirarnos a escribir un poema, a pintar un cuadro o a inventar una historia.


La música también puede favorecer el pensamiento convergente, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Por ejemplo, la música puede ayudarnos a encontrar soluciones creativas a los desafíos que se nos presentan en el trabajo o en la vida cotidiana. Por eso la música es una gran herramienta para educadores.


La música mejora nuestra salud.


La música tiene efectos beneficiosos para nuestra salud física y mental. Por ejemplo, la música puede reducir el dolor, la presión arterial, el ritmo cardíaco y el nivel de cortisol (la hormona del estrés).


La música también puede aumentar el nivel de endorfinas (las hormonas del placer), el sistema inmunológico y la neurogénesis (la creación de nuevas neuronas). La música puede prevenir o tratar diversas enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, el autismo o la depresión.  ¿'Has oído de la Musicoterapia?

  


Como ves, la música es un regalo maravilloso para nuestra mente y nuestro cuerpo.

La música nos hace más felices, más inteligentes, más creativos y más sanos.

La música es una terapia natural y económica, que podemos aplicar en cualquier momento y lugar.



Así que ya sabes: ¡escucha más música y disfruta de sus beneficios!  



Dejame tus comentarios.



Publicar un comentario

Entrada destacada: Activar office 2021 (clic en el texto)

Instalar y activar office 2021 plus en 3 minutos método 1

Distributed by Gooyaabi Templates | Designed by OddThemes