Frecuentemente, llamamos infusiones a cualquier bebida preparada sumergiendo una planta o hierva en agua hirviendo.
Pero debes saber que se distinguen tres:
Infusiones
Decocciones
Tisanas
Veamos las infusiones
Cuando se trata de raíces o partes duras de las plantas, el proceso de infusión se le llama decocción y suele estar acompañada de una disminución o reducción del volumen de agua, de manera que aumente la concentración de las sustancias
Tisanas:
Cuando se sumergen diferentes hierbas en el agua hirviendo en lugar de flores o hojas
Cómo prepararlas, sugerencias y recomendaciones:
-Usar utensilios que crean burbujas de vapor como ollas, teteras, etc. No use el microondas.
-Utilizar agua filtrada o mineral si el agua está muy turbia o muy clorada.
Tiempo.
El tiempo suficiente de cocción cambia los efectos medicinales de las flores , hojas, plantas o hiervas; que entran en contacto con el agua hirviendo y empiezan a exudar (extraer) las diferentes sustancias y principios activos
En ocasiones es común que algunas infusiones se tomen después de hervir durante 3 a 5 minutos, que es cuando tienen mejor sabor. Pero lo normal sería hervir durante más de 10 minutos para extraer todas las sustancias y beneficios que tienen las hojas o flores.
En el caso de las decocciones, lo más recomendable es dejar las raíces en contacto con el agua (temperatura natural) de 5 a 10 minutos. Después hervir a fuego lento durante 15 a 30 minutos.
Cómo preparar una infusión paso a paso:
Para preparar una infusión se lleva el agua a ebullición, se apaga el fuego y se vierte la parte blanda de la planta (hojas, flores, frutos) en el agua (en 100 ml de agua) se añade una cucharada sopera rasa, unos 5 gr, pero si es una planta muy activa o con principios que en altas dosis pueden ser tóxicos, entonces solo se añadiría una cucharada de postre, unos 2 gr).
Se tapa el recipiente (para evitar que se evaporen los principios) y se deja infusionar de 3 a 5 minutos. Se cuela y se bebe el líquido resultante.
Remedio recomendado:
La Caña la India para la salud del sistema urinario
Publicar un comentario